Sartenes ecológicas: ¿cerámica, hierro, titanio o teflon?

Escrito el enero 6th, 2011 | Archivado en: Alimentación sana, Casa ecológica, Productos sostenibles | 80 Comentarios »

Ahora que empezarán las rebajas es un buen momento para encontrar buenos precios y eliminar las sartenes de teflón de tu cocina. Como hemos explicado en algunos artículos acerca de los tóxicos en e organismo, las sartenes con teflón van perdiendo la capa negra antiadherente con el tiempo, y nosotros acabamos injiriendo el teflón, que resulta ser muy nocivo para nuestro organismo. Actualmente disponemos de otras alternativas para nuestras cocinas y que se están popularizando a partir de los estudios acerca del teflón.

 

Sartén de cerámica

Sartén Respetuosa y ecológica

Ventajas

  • Las sartenes de cerámica están libres de metales pesados.
  • Funcionan perfectamente para vitrocerámica, inducción y gas.
  • Los alimentos no suelen pegarse (algunos usuarios dicen que sí se pegan)
  • No se utiliza PFOA en su fabricación.
  • Se pueden lavar en el lavavajillas.

Inconvenientes

  • A la larga se pegan los alimentos (hay usuarios que dicen que por culpa del lavavajillas)
  • Se rallan si no se tratan con cuidado

Fabricantes y precio

 

Sartén de hierro colado

Sartén de hierro

Ventajas

  • Funcionan perfectamente para vitrocerámica, inducción y gas
  • Absorbe mucho el calor, se cocina muy bien en ellas
  • No se utiliza PFOA en su fabricación
  • Se pueden lavar en el lavavajillas
  • Bien tratadas, duran "eternamente"
  • Inicialmente se pegan los alimentos, pero a la larga van de maravilla

Inconvenientes

  • Debe retirarse la comida de la sartén cuanto antes porque se oxida bastante rápido. (Comentarios: "Alguna vez he calentado comida, dejando la sartén tapada algo más de media hora y al destapar veo que la comida y sartén han tomado un cierto color rojizo (óxido!). Esto es más evidente cuanto más agua contiene la comida"
  • Cuando se lava la sartén debe secarse bien para evitar que se oxide (Comentarios "yo uso papel de cocina en lugar de un paño de tela, con el consiguiente derroche de papel de usar y tirar. ¿Y porqué uso papel para secarla? porque cada vez que seco la sartén, ésta desprende un residuo de color negro que no quiero dejar en un paño de cocina que tendría que ir a la lavadora cada dos días.")
  • Cuando se cocina, se desprende un residuo férrico de la sartén que se queda en los alimentos (Comentarios "Ésto se aprecia en el sabor (sutilmente) y en el color de los alimentos cocinados. Algunos alimentos quedan más oscuros que en otro tipo de sartén (creo que los que contienen más agua). Me pregunto si, a la larga, tanto aporte diario extra y directo de hierro debe ser sano para el hígado.")

Fabricantes y precio

 

Sartén de titanio

Sartén de Titanio

Ventajas

  • Las sartenes de titanio son las más caras porque son las únicas que no sueltan sustancias
  • Están fundidas a 20.000 grados y es prácticamente imposible que se desprendan por el uso
  • Los alimentos no se pegan NADA
  • Absorbe mucho el calor, se cocina muy bien en ellas
  • No se utiliza PFOA en su fabricación
  • Algunas tienen el mango desmontable, por lo que se pueden usar en el horno

Inconvenientes

  • Precio elevado
  • Peso superior a las demás (pero menos que las de hierro)
  • Hay que cuidarlas: esperar a que se enfríen al lavarlas y limpiarlas con paños suaves

Fabricantes y precio

  • Woll es el principal fabricante recomendado en los foros
  • Puedes encontrarlas en tiendas especializadas
  • Precio aproximado: de 70 a 130€ (sartén de 24cm), dependiendo de los acabados

 

Sartén de teflón

Ventajas

  • Su precio
  • Inicialmente son muy antiadherentes

Inconvenientes

  • Tóxicas y nocivas para la salud
  • Se fabrican con PTFE (politetrafluoroetileno) – se degrada a partir de 260ºC y emite gases tóxicos
  • Para fabricar PTFE se necesita PFOA (“La EPA, Agencia de Protección del Medio Ambiente, considera al PFOA como probablemente carcinógeno y ha aprobado una resolución por la cual solicita el inicio del proceso de eliminación del PFOA a partir de 2010 y su desaparición total desde 2015″)

 

 

Nota: esta comparativa no es un estudio científico, sino una recopilación de opiniones personales y leídas en foros y webs en la red. Estaré encantado de recibir otras opiniones y críticas para poder ampliar la información.

Fuentes:
ForoVegetariano
Ecoproductos
Crianza Natural
El Blog Alternativo

Tags relacionados: | , , , , , , , , , ,

80 comentarios en “Sartenes ecológicas: ¿cerámica, hierro, titanio o teflon?”

  1. 1 raulbgluck escribió el 12:02 am en enero 19th, 2011:

    Pues nada, ya me has creado otra necesidad… Al corte mañana a comprar unas sartenes de titanio…
    Aparte del gasto, gracias por el consejo. Alguna vez se me había pasado por la cabeza que si el plástico caliente es malo el teflón tenía que tener algo; pero hasta ahora ni me lo había planteado.

  2. 2 sergicaballero escribió el 8:43 am en enero 19th, 2011:

    Surte con la búsqueda Raul! Si las encuentras, me gustará saber dónde y a qué precio, para tener más referencias… y me encantará leer tu opinión sobre tu nueva “necesidad”. Es importante invertir en salud, aplazar la compra es perjudicial.

  3. 3 isabel escribió el 2:08 pm en enero 21st, 2011:

    Jo faig servir les de ferro colat i mica en mica estic sustituïnt les que encara em queden de teflon per aquestes.
    Pel que fa al canvi de color dels aliments, suposo que és molt mínima, jo no ho noto en el sabor.
    No sé si hi ha massa diferència de preu entre les de titani i aquestes. Pel que duren en bon estat si les cuides només una miqueta, val la pena la inversió.
    No puc opinar de les de ceràmica perquè no he cuinat mai amb una.
    Gràcies per la info, Sergi!

  4. 4 Sergi Caballero » Blog Archive » Cómo hacer humus de lombriz escribió el 7:57 am en febrero 11th, 2011:

    [...] Ekoideas. Hacía tiempo que quería fabricar humus de lombriz como fertilizante natural y buscando sartenes ecológicas, di con esta tienda. Mi primera impresión al recibir el paquete fue que la compostadora resultaba [...]

  5. 5 Anna escribió el 12:28 am en abril 8th, 2011:

    A casa tenim una paella de ferro colat i va molt bé, la fem servir gairebé a diari .
    És veritat això del paper per eixugar-la, encara no ho tenim resolt… També de tant en tant ens surt rovell, som una mica deixats.
    La veritat és que a mi em va sortir força més econòmica, ara no recordo el preu exacte però crec que rondava els 50€.
    A la botiga “La Fageda” de Mataró (tenen website i venen per internet també http://www.lafageda.com/

  6. 6 Marta Villen escribió el 11:40 pm en mayo 5th, 2011:

    Hay que tener en cuenta que habéis citado sartenes de cerámica que utilizan nanotecnología. No se consideran nada recomendables, puesto que las partículas a esta escala interaccionan con nuestras células y esto (como ocurre con los transgénicos) tiene efectos que aun no nos definen bien, pero ya se habla de daños en cerebro, hígado, hematíes. Hay que tener en cuenta que las nanopartículas pueden atravesar las membranas celulares.
    Estoy bastante informada porque en Conasi nos miramos todo esto con lupa antes de elegir productos… no es fácil encontrar alternativas atóxicas. Por ejemplo, algunas sartenes llamadas de titanio que están aleadas con otro metal, conozco unas con aluminio (¿?).
    Lo mejor y totalmente atóxico que hemos encontrado es la marca alemana Skk, que tiene antiadherente de carbón sobre el titanio. Tenemos certificados de la ausencia de metales pesados y por supuesto no tienen PTFE (teflón) ni PFOA (C-8).
    Esto no es fácil, y cada dia nos enteramos de algo nuevo, pero hoy por hoy es lo que hay.
    Ah, y respecto a las de hierro… ¡¡tened cuidado, que suelen tener plomo en su composición!! Si no os pueden certificar su ausencia, es que tienen…

  7. 7 Sergi Caballero escribió el 7:42 am en mayo 6th, 2011:

    Gracias Marta, sin duda un gran comentario! Lo tendremos en cuenta!

  8. 8 Lily escribió el 10:04 am en mayo 26th, 2011:

    Hola,

    Que diferencia hay entre las de acero quirúrgico y las de titanio en cuanto a calidad, ya que parece que ambos materiales son los m´s inocuos?

  9. 9 yolanda escribió el 5:45 pm en agosto 30th, 2011:

    q diferencia hay entre las de aluminio fundido por ejemplo marca Castey y las de titanium de Woll
    muchas gracias

  10. 10 Lucila escribió el 6:39 pm en octubre 6th, 2011:

    Una pregunta. Las de hierro colado Le creuset son ecologicas? Estoy intentando hacer el cambio de a poco, dejar todas las de teflon y pasarme a esta opcion.

  11. 11 Tomás Pérez escribió el 1:34 pm en octubre 26th, 2011:

    Quiero que alguien que sepa, me informe bien sobre las sartenes de tinanio. Dicen que no se pegan nunca los alimentos y que no es necesario echar aceite y que son eternas.
    ¿Alguien me puede asegurar todo esto? Si es cierto, me intersaría comprar un juego. Dónde puedo adquirirlas?

  12. 12 Jon escribió el 6:38 pm en noviembre 4th, 2011:

    Para Yolanda:
    Castey, al igual que Bra y otras, son gruesas pero pesan poco porque llevan poco material, son como “esponjas”por dentro. Las Woll son mucho más densas, lo notas en el peso.
    Esa mayor densidad les permite acumular mucho más calor y distribuirlo más homogeneamente. De esa manera cocinan mejor, como pasa con el hierro.
    Otra diferencia es el recubrimiento. Woll usa titanio, que es mucho mas resistente al uso y al calor.
    Vamos, que no tienen nada que ver.
    Yo las compré a través de una web. No tenían carrito pero les mandé un correo y me las enviaron a casa enseguida.

  13. 13 Jon escribió el 6:55 pm en noviembre 4th, 2011:

    Para Tomás:
    Eterno no creo que haya nada, pero cosas mucho más duraderas que otras, sí.
    Pero aparte de lo que duren, lo interesante es cómo de bien te funcionan durante todo ese tiempo.
    Yo las tengo desde hace cosa de un año. Por mi experiencia propia te puedo decir que para muchas cosas como las carnes, no uso absolutamente nada de aceite, en cambio para tortillas y cosas así, le echo unas gotas en caliente y las distribuyo con una brochita de silicona. Por si acaso más que nada. Yo estoy encantado con Woll, la verdad.
    Las compré en http://www.cuchillerianavarro.com
    No tienen carrito, pero les mandas un correo como hice yo y te entiendes enseguida con ellos.
    Para estas navidades les voy a pedir una olla y una tapa de terracota para hacer unos asados de los ricos, ricos…
    Saludos.

  14. 14 Owen escribió el 7:20 pm en noviembre 4th, 2011:

    Hola a todos.

    Despues de haber probado muchas sartenes, os recomiendo las Woll de titanio. He probado de muchos tipos y marcas (las de cerámica de WMF, las de hierro de Le creuset, las de revestimiento de diamante de Swiss Diamond…), pero ninguna me ha dado el resultado de las Woll.
    Son sartenes mucho mas saludables para cocinar, puesto que permiten hacerlo sin apenas aceite, incluso sin nada. No se rayan con tanta facilidad. El fabricante dice que se pueden usar productos de metal para saltear/voltear los alimentos. Permiten calentarlas en vacío. Super importante esto último para cocinar con aceite límpio, no como solemos cocinar, poniendo el aceite al princípio. Se limpian sin ningún esfuerzo. El mango se quita para poder guardarlas, pero sobre todo porque se puede cocinar en el horno con ellas. O si quieres gratinar algo que previamente hayas cocinado en el fuego, no tienes que pasarlo a una fuente, le quitas el mango y la metes directamente. El reparto y mantenimiento de la temperatura en sus paredes es espectacular.

  15. 15 Sergi Caballero escribió el 11:30 am en noviembre 8th, 2011:

    Gracias a todos los que habéis aportado más información. Parece que las sartenes Woll son las que mejor resultado os están dando. Buscaré algunas para navidades.

  16. 16 Owen escribió el 2:03 pm en noviembre 8th, 2011:

    Hola Jon,

    veo que no soy el único que está enamorado de esta marca…. jajaja… y es que me ha costado muchas “sartenes” darme cuenta de la diferencia.

    Sergi, aprovecha las navidades y pídele una a los reyes, te garantizo que no te arrepentirás….. jajaja….

    Un saludo.

  17. 17 Machí escribió el 12:18 pm en noviembre 23rd, 2011:

    En Machí recomendamos la marca Bra, porque entre otras ventajas, el 100% del productos BRA utiliza la tecnología ECO+ para la imprimación del antiadherente, por lo que no se genera PFOA durante el proceso productivo. Es decir, todas las ventajas del Teflon y sin embargo, totalmente ecológicas.

  18. 18 Mireia Ruiz escribió el 7:56 pm en noviembre 26th, 2011:

    Hola compañeros, no conoceis las sartenes de barro de toda la vida? Yo cocino con ellas siempre. Estoy de acuerdo que no son para toda la vida ya que se acaban agrietando y rompiendo. Sinceramente, no quiero nada para toda la vida, también es bueno cambiar. Son baratas y guardan muy bien el calor. Me podeis decir si alguien tiene algun inconveniente en no utilizar este material y porqué? Lo pregunto por curiosidad ya que no se como las hacen y si tienen algun tratamiento antisaludable. Seguro que las habrá también ecológicas, no? Gracies de antemano.

  19. 19 Emma escribió el 4:44 pm en noviembre 27th, 2011:

    Cuando era pequeña, recuerdo que mi madre tenia sartenes y ollas de vidrio, como las tipicas fuentes para el horno. .. parece que nadie tiene en cuenta esta posibilidad.

  20. 20 Juan Carlos escribió el 10:52 am en diciembre 2nd, 2011:

    Me gusta la comparativa que haces de los diferentes tipos de sartenes, pero veo que no hablas nada de las sartenes de acero quirurgico, ¿tienes alguna informacion? no terminan de convercerme las de Titanio.
    Sl2

  21. 21 Maria Dolores escribió el 9:00 pm en diciembre 11th, 2011:

    Hola !

    Muy interesantes lo que escribís y vuestras inquietudes, pretendo aportar alguna idea que quizás ayude a clarificar.

    Las que mejor resultado me están dando son las Swiss Diamond, las compré en El Corte, son excelentes, quizás hubo unas anteriores no tan logradas, esta última serie garantiza no contener ni PTFE ni PFOA, -(ojo con esto, pues muchos fabricantes dicen estar libres de PFOA -C8 y lo que aplican es C6, mucho mas perjudicial, es muy común en aquellos fabricantes de sartenes de Teflón y dicen no tener PFOA, ojo con esto, la Agencia Mundial de Protección del Medio Ambiente ya está interviniendo)- su revestimiento de diamantes premite un calor uniforme casi inmediato y su durabilidad es para toda la vida, así lo garantiza el fabricante y El Corte Inglés. Tienen una gran ventaja, se pueden meter en el horno! su mango resiste hasta 550ºF, vienen siendo unos 270ºC, las he probado en y fuera del horno con resultados estupendos. Conozco también las Woll, eran distribuidores de Swiss Diamond para Europa, muy buenas, a ellos les compré las primeras que tuve de ambas marcas, pero me parecen superiores las Swiss Diamond.
    Mi gran descubrimiento de este año han sido las bandejas de horno libres de PTFE y PFOA ecológicas de GREEN PAN, tienen una gama de moldes y bandejas bastante amplia, da para escoger.

    Un saludo.

  22. 22 Pepe escribió el 12:08 pm en diciembre 12th, 2011:

    He comprado en Carrefour 3 sartenes Diet Inoc Ceramic libres de PFOA por 20 euros las tres.
    Creo que es una opción económica hasta que bajen las de titanio.
    Tengo una de Green Pan del Corte a 48 euros que va muy bien.

  23. 23 Pedro Luis escribió el 3:35 am en diciembre 13th, 2011:

    las spider pan con cubierta titanio son buena opcion? alguien las tiene?

  24. 24 Luis escribió el 8:39 pm en diciembre 13th, 2011:

    Compré dos sartenes cerámicas en el corte inglés, marcas Green pan y Borboni de color gris, y una semana tardó en que se apegaran los alimentos. Solo pescado y carne se apegan, las tortillas y salsas, etc apenas se apegan.

    Mi cocina es vitroceramica y nunca las he calentado en una potencia superior a siete (la potencia de la vitroceramica es de 1 a 9).

    ¿Alguien mas le pasa esto con las sartenes de ceramica?.

    Menudo engaño las sartenes de cerámica. Tiré todas las sartenes de teflon que tenía me compro dos y de marcas buenas, me gasto un pastón y luego no puedo cocinar bien sin que se agarre el pescado o la carne.

    Si conoce alguien alguna sartén de cerámica que no se agarre para freir pescado y carne, por favor, que lo diga. Si no va a ser las de titanio. ¿Hay algún establecimiento donde se pueda ir a comprar las de titanio, sin necesidad de comprarlas por internet?. Gracias.

  25. 25 maria dolores escribió el 10:57 pm en diciembre 13th, 2011:

    Hola ,

    Contestando a Pedro Luis y a Luis,

    Las Spider Pan no dicen no contener PFOA ni PTFE, no te puedo argumentar mas, para mi esto es fundamental, busca Teflón Salud en Google y vete a páginas de Organismos serios , verás lo que certifican.

    Pasa algo parecido con las de titanio, no clarifican nada sobre el PFOA (ni C8, ni C6), si por el contrario esto da igual, yo no me complicaría mucho yendo a buscar sartenes que sean rebuscadas en su composición, me iría a las de teflón de siempre que muchas van de maravilla y no se pegan nada, PERO TIENEN LO QUE TIENEN, recordad que los tres próximos años veremos muchas ofertas de sartenes con PTFE-Teflón, pues al parecer se cumplirá la recomendación de la EPA, de prohibir su venta en 2015, por lo pronto ya en el 2010 se frenó su producción. Si he podido ayudar en algo, me alegro.

  26. 26 Pedro Luis escribió el 7:42 am en diciembre 16th, 2011:

    Maria Dolores, el problema no solo es q se pegue la comida, sino el teflon q se va despegando al cocinar y al ingerir daña al organismo.

  27. 27 Nombre escribió el 9:59 am en diciembre 17th, 2011:

    Hola Pedro, efectivamente es así, por ello hay que intentar comprar aquellas libres de PFOA y PTFE, que en caso de poder algún dia despegarse, incluso por uso indebido, sean totalmente inocuas para la salud y medio ambiente.

  28. 28 La lista de deseos – post-navideños escribió el 4:21 pm en diciembre 23rd, 2011:

    [...] un cubo de basura decente, en mi cuarto falta una estantería, cocinamos con una sola olla y una sartén (ecológica) y no puedo utilizar el lavavajillas porque no vale la pena si solo tienes dos platos. Puede que sea [...]

  29. 29 owen escribió el 7:18 pm en diciembre 24th, 2011:

    Hola,

    Para Mª Dolores:

    No conozco todas las sartenes de titanio que hay en el mercado, pero sí las Woll. En las instrucciones sí pone que están libres de PFOA (además sale el distintivo de la hojita verde que lo certifica). Tambien quería hacer hicapié en el hecho de que, mientras el antiadherente no se deteriore no hay ningun problema . Pero quitando las Woll y las Swiss, no conozco ninguna sartén cuyo antiadherente resista tanto, por lo que son sartenes que al año hay que cambiar, mas o menos. Por eso merece la pena pagar lo que vale, con el tiempo se amortizan. Eso sin contar con que son saludables 100 %, que sacan un mejor sabor a los alimentos

    Estoy de acuerdo contigo en que la Swiss Diamond es una sarten estupenda. Le regale una a mi madre hace 3 años y la tiene como el primer día. Mi hermana se ha comprado una Swiss hace un par de meses y también esta encantada. Yo me decidí por la Woll, porque me la recomendo un amigo que habia probado ambas, y me aconsejo la de titanio. Las dos son muy buenas, pero la Woll tiene alguna ventaja mas que la Swiss. Para empezar es un poco mas espesa, con lo que es capaz de mantener mejor la temperatura. También es un poco mas alta que la Swiss, con lo que te permite mas “juego” a la hora de cocinar. El mango es extraible, con lo que puedes meterla en el horno sin el mango y usarlo para sacar la sartén caliente sin necesidad de guantes. Además, acupa menos espacio a la hora de guardarla.

    Una de las cosas por las que me decidí a comprar Woll en lugar de la Swiss, que ya sabía que funcionaban bién, es lo que me dijo un amigo del ramo de la medicina, y es que el titanio se usa para implantes de todo tipo, por lo que es uno de los materiales mas inócuos que existen para el organismo, o algo así….. jajaja… no fueron precisamente esas sus palabras….. jajaja… pero bueno, se entiende lo que quiero decir, no???

  30. 30 Manu escribió el 2:12 am en diciembre 29th, 2011:

    Gracias por toda la info chic@s!. Compraré las sartenes Woll a un particular aleman que tiene una tienda online por Ebay.

    Saludos!

  31. 31 María José escribió el 11:50 pm en enero 2nd, 2012:

    Hola, vaya lío, el caso es que viendo las sartenes de titanio que recomendáis veo q son de aluminio fundido con revestimiento de titanio y el titanio será bueno pero el aluminio….
    No las hay solo de titanio? Yque me decís del acero inoxidable ?

  32. 32 owen escribió el 5:38 pm en enero 3rd, 2012:

    Hola Mª José.

    El problema es que los antiadherentes “normales” se estropean rapidamente y el alimento acaba en contacto con el nucleo y eso es lo que convierte una sarten normal en nociva. El titanio es tan resistente que nunca vas a llegar al nucleo, por lo que son sanas, ademas de duraderas. Mientras el antiadherente no se deteriore, no importa mucho de que este hecho el nucleo de la sarten, en lo que a salubridad respecta. Otra cosa es cual es el mejor material para conducir, distribuir y mantener el calor, lo que dara unos resultados u otros en funcion de los materiales que se usen.
    El aluminio “normal” lo distribuye muy rapido y bien repartido, pero no tiene capacidad de mantenerlo. El acero mantiene muy bien el calor, pero no lo distribuye tan bien ni tan rapido como el aluminio. El aluminio de “alta densidad” lo distribuye muy rapido y muy bien repartido y, ademas, tiene la capacidad de mantenerlo casi tan bien como el acero, por lo que tiene las ventajas de ambos materiales y ninguna desventaja. Si a esto le añades un antiadherente que no se estropea por rozarlo, ni por pasarlo de temperatura……. pues eso.

    No, no hacen sartenes solo de titanio. El precio sería desorbitado y, ademas no serian de buena calidad ya que el titanio no es un buen conductor del calor.

    Las de acero son una opcion si quieres solamente una sarten que te dure muchos años. Si ademas quieres que no se pegue nada, las de titanio son la opción…. que yo conozca, por supuesto.
    Tambien tienes las de hierro, pero pasa lo mismo que con las de acero, que se pega todo, o casi todo…..

    Un saludo.

    Un saludo

  33. 33 ousito escribió el 1:49 am en enero 7th, 2012:

    Alguien me puedo aconsejar sobre las ollas y sartenes de terracota, las de barro esmaltado de toda la vida. Son sanas?

  34. 34 oksana escribió el 8:27 pm en enero 9th, 2012:

    Hola,me habeis dejado con la boca abierta…y yo, que tengo un par de ellos de “teflon”… En fin muchas gracias por la verdad, lo unico no tenian que fabricar las sartenes de mala caledad,por propia salud nuestra! Saludos.

  35. 35 Belén escribió el 8:28 pm en enero 10th, 2012:

    Hola,
    me han recomendado en una tienda de sartenes una de Inoxibar. Se supone que es ecológica, saludable. No he encontrado nada de información en la página web de Inoxibar. Por el exterior es de acero inoxidable, pero en la etiqueta no dice nada del revestimiento interior.

    La información más completa que he encontrado por internet es:
    http://www.lancaria.com/es/sartenes-inox/6129-sarten-inoxibar-antiadherente-especial-inox-1810-18-cm.html

    ¿Sabeis algo más sobre este tipo de sartenes?

    Gracias por anticipado y enhorabuena por la web y los comentarios. Se agradece encontrar este tipo de información.

  36. 36 skan escribió el 1:52 am en enero 13th, 2012:

    ¿Fundidas a 20000 grados?
    Madre mía, a esa temperatura el titanio ya se ha fundido, evaporado y convertido en plasma

  37. 37 Javier escribió el 12:03 pm en enero 13th, 2012:

    El otro día leí un artículo en la revista OCU compra maestra sobre las sartenes de teflón haciendo alusión a a si eran o no perjudiciales para la salud. Por lo que se ve, como todo en internet, la bola se ha ido haciendo más grande. La verdad es la siguiente LAS SARTENES DE TEFLÓN NO SON PERJUDICIALES PARA LA SALUD, el problema, y por eso las van a retirar en el 2015, es que en el proceso de fabricación utilizan el famoso producto que si es perjudicial pero en el producto final (LA SARTEN) no queda ni rastro de dicho producto. De hecho el teflón se utiliza para la fabricación de prótesis humanas. Lo dicho el PFOA sólo lo utilizan en el proceso de fabricación y por tanto no es posible su traspaso a los alimentos. Un saludo.

  38. 38 Javier escribió el 12:10 pm en enero 13th, 2012:

    Se me olvidaba una cosa, respecto al TFE he leido por otro lado que debe coger una temperatura extremadamente alta para emitir gases, cocinando es hartamente difícil llegar a ella. Saludos.

  39. 39 Noseyo escribió el 3:53 pm en enero 14th, 2012:

    Hola Javier……
    Según dices “en el proceso de fabricación utilizan el famoso producto que si es perjudicial pero en el producto final (LA SARTEN) no queda ni rastro de dicho producto”….
    En cambio, en el artículo que tu mismo citas, pone que si pasas las sartenes de 260º emiten gases tóxicos.
    En qué quedamos??? porque si el producto final (LA SARTEN) emana gases tóxicos, es que es tóxico… o no???
    Cocinarías sobre una bomba que puede estallar aunque te asegurasen que no pasa nada “mientras no alcances ciertas temperaturas”??? Yo no me arriesgaría… Para alcanzar esa temperatura de 260º, basta con que nos descuidemos un par de minutos con la sartén al fuego…. algo relativamente fácil de hacer…..
    Insisto, yo no me arriesgaría habiendo otras opciones con muchísimas mas garantías de inocuidad, pero oye…. allá cada cuál………

  40. 40 PILAR escribió el 2:48 pm en enero 30th, 2012:

    buenos dias a todos, mi duda es entre comprar las Woll o las Skk que tambien son de titanio y muy parecidas tanto por las caracteristicas como por precio, lo que me extraña es que no las he visto en vuestros comentarios.

    un saludo

  41. 41 Marissa escribió el 8:04 pm en febrero 5th, 2012:

    Hola a todos:
    Estoy tratando de encontrar algún comentario sobre las sartenes de cerámica que anuncian en Teletienda, las de Ceramicore, y no he encontrado nada… alguien que las haya comprado me podría dar una opinión, estamos pensando en comprarlas, y en cuanto a las de titanio, hay alguna buena, bonita y barata??? gracias

  42. 42 Jose Machado escribió el 9:45 pm en febrero 24th, 2012:

    Que me recomiendan hacer con una sarten Green Pan, lo tiro a a la basura, lo regalo a un chatarrero, lo estrello contra un muro?. Estoy harto, con este cacharro, que encima es caro, caí en la trampa y lo compre en El Corte Ingles creyendo haber hecho la compra de mi vida, lo acabe reeplazandolo por uno que me compre en los chinos, me va millon de veces mejor, y a precio de huevo, no se me pega nada, en cambio en el ¡¡famoso Green¡ se me pega hasta el agua. ESTOY DESEPCIONADO

  43. 43 Sergi escribió el 7:46 am en febrero 25th, 2012:

    Hola José

    Yo tengo una Greenpan desde hace un año y medio y me va perfecta, como el primer día. Qué tipo de cocina tienes? ya la he usado en gas y en vitro y también debo decirte que al no disponer de lavavajillas, siempre la hemos lavado a mano. ¿Como la has lavado tú o qué crees que te ha podido pasar?

  44. 44 Jose Machado escribió el 10:37 pm en febrero 25th, 2012:

    Un gusto, mi estimado amigo.Gracias por leer mi queja. Lo utilizo en cocina de gas, y lo lavo a mano, pero a mi desde el primer dia que lo prove con unos huevos fritos se me pegaron y tuve que remojarlo para que salga, una pena y un enfado a la vez. En síntesis lo e tratado muy bien y no me a llenado mis espectativas, ahora voy por una sarten de titanio, que me aconsejas. Un saludo, y mil gracias

  45. 45 Manuela escribió el 3:51 pm en febrero 29th, 2012:

    Hola.
    Yo uso mucho sartenes y cazuelas de acero inoxidable, pero ya me cabe la duda de sin son saludables o no.
    Por favor, si alguien puede responderme, le estaría muy agradecida.

    Saludos desde el campo.

  46. 46 Ruben escribió el 1:12 pm en marzo 4th, 2012:

    Estoy hasta el gorro de sartenes malas, no me importa el precio pero quiero tener la mejor sartén del mundo, cual es la mejor y donde comprarla. Alguien tiene la respuesta a la pregunta del millon? Gracias por tu ayuda…………….

  47. 47 Manuela escribió el 8:08 pm en marzo 5th, 2012:

    Hola, Rubén:

    Esto parece que está muy parado, así que, si no te importa, te responderé yo.
    Por los comentarios que he leído, me ha quedado claro que la mejor sartén que hay actualmente en el mercado es la marca alemana Woll. Son de aluminio de alta densidad y tienen un recubrimiento antiadherente de titanio. Lo que no sé es dónde puedes comparla, solo sé una dirección web, la que apuntó Jon más arriba: http://www.cuchillerianavarro.com
    Yo creo que la compraré allí, porque en la ciudad donde vivo no las encuentro.

    Saludos.

  48. 48 Patricia Dimas escribió el 2:52 am en marzo 16th, 2012:

    Conclusión: Los sartenes hechos de titanio son los mejores, eso me agrada y mucho ya que siempre compraba de teflón, una amiga me ofrecio unos de titanio se llaman Spider Pan en este caso quiero saber si sí son de titanio

  49. 49 Carlos escribió el 9:22 pm en marzo 16th, 2012:

    Veo que de las de hierro, de los mercadillos, esmaltadas en negro con piquitos blancos no se habla. Creo que pueden ser la opción menos tóxica al tiempo que más económica, práctica y honrada. No prometen nada y no engañan nada, no se rayan, se lavan en el lavavajillas sin problema, no desprenden sustáncias extrañas, sirven para todo tipo de cocina y si quieres asegurarte de que no se te peguen los huevos o las tortillas el hecho de usar una de Teflón de vez en cuando (reservada para estos menesteres) no tiene porqué envenenarte.
    A mí me dió por probar unas de “cerámica ecológica” y son una porqu++++ a los cuatro días ya se pegaba todo y un simple estropajo verde las microraya y hace que sean aún peores. El recubrimiento es tan malo que ya se empieza a ver el aluminio del fondo y aunque decían que servían para inducción el hecho es que tengo que poner la potencia al máximo y tardan en calentarse.

    Sobre las de acero inoxidable: una vez vi en un programa culinario cómo freían unos huevos en la cocina de un restaurante, sartén de acero inoxidable, bastante aceite y echar los huevos con el aceite en frío. Conforme éste se iba calentando los huevos iban cuajando y quedaron perfectos y sin agarrarse.
    Supongo que cada recipiente tiene sus características y su modo de uso.

  50. 50 maria dolores escribió el 6:34 pm en marzo 20th, 2012:

    Por si os sirve de algo, tengo una Woll y una Swiss Diamond, la primera fué un regalo, estoy encantada con las dos, la ventaja se la lleva la Swiss, porque permite su uso en lavavajillas y en el horno, esto lo dice el fabricante que le da garantía de por VIDA, siempre y cuando se le dé un uso lógico. Por lo demás a la hora de utilizarlas ambas son magníficas.

  51. 51 owen escribió el 7:33 pm en marzo 20th, 2012:

    Hola María.
    Aunque el fabricante diga que la Swiss se puede meter en el lavavajillas no te lo recomiendo. La pieza que une el mango con la sartén no es de acero y los detergentes de los lavavajillas son tan fuertes que se la “comen”. A mi madre le paso y eso que no las mete todos los dias. Y garantía de por vida….. ya te digo que no, tuvimos que pagar la pieza, porque una cosa es que se pueda hacer, y otra distinta que se recomiende. Si lees las instrucciones verás que pone que aunque se pueden meter, recomiendan lavarlas a mano…….
    Yo uso Woll. Tambien se pueden meter en el horno, con la ventaja que le puedes quitar el mango, no como a las Swiss. Y al ser mas espesas me da la sensacion que cocinan mejor que la de mi madre, aunque si que es verdad que no hay mucha diferencia.
    La mayor ventaja que le veo a la Woll, frente a la Swiss, aparte de poder meterla al horno sin mango, es que se pueden calentar sin aceite (incluso cocinar sin aceite) y esto las hace mas saludables que al resto.

  52. 52 Maria Luisa escribió el 12:28 pm en marzo 23rd, 2012:

    Hola, esto de cocinar sano es casi misión imposible… ¡Tengo un dolor de cabeza con lo de las sartenes!. En la página http://www.gananones.es ofertan unas de la marca Cocisana de “cuerpo de aluminio de fundición y recubrimiento multicapa interior antiadherente con QUANTANIUM (el titanium)”. ¿ Alguién sabe si esto será sano? Gracias a tod@s.

  53. 53 josele escribió el 5:15 pm en marzo 25th, 2012:

    Hola a todos;

    Francamente lo que veo mas logrado en cuanto a uso, siempre es alto de precio, que no significa caro, tengo un restaurante (no haré publi), y la línea HD de Swiss Diamond es para mi la mas útil, por una sencilla razón de la que pocos hablan, y en mi caso es vital, el peso. Es decir, dentro de todas las bondades reconocidas de Woll, WMF, Fissler Pro, etc, entendiendo que todas tienen conseguido estar libres de ácido prefluruoactánico, y otros polímeros, a la hora de usarlas me decanto por algo tan básico como la facilidad de uso basada en el peso. Ojo , no es una frivolidad, es un “añadido”, ya que en sarténes de otro nivel inferior, el peso es importante por entenderse que son mas compactas, y otra serie de razones, pero en estos niveles de sartenes no es determinante y a mi modo de ver, cuando son de calidades (no características) tan similares, lo contrario sí lo es. Un saludo.

  54. 54 maria dolores escribió el 5:26 pm en marzo 25th, 2012:

    Hola Owen;

    No sé si estaré haciendo algo erróneo, pero yo cocino en la Swiss Diamond sin aceite también¿?, al igual que en mi Woll, francamente ambas son top, y a la hora incluso de fregarlas a mano, la superficie de la Swiss no tiene comparación, lo bueno es que creo que todos los que tenemos este tipo de sartenes estamos muy satisfechos, sean de una marca u otra. Un saludo.

  55. 55 Xavier escribió el 9:45 pm en marzo 26th, 2012:

    Hola Maria Dolores,
    Me encantaria poder conocerte personalmente ya que soy un cocinitas y veo que sabes un mundo sobre sartenes.
    Estoy realmente interesado en esta nueva generacion de sartenes.

  56. 56 Manuel escribió el 8:53 am en marzo 31st, 2012:

    Buenas Sergi,

    El otro día estuve en una cena promocional de unas sartenes y ollas, hechas de acero quirúrgico y titanio que según dicen son estupendas, que no desprenden metales pesados y que conservan los nutrientes de los alimentos porque en vez de trabajar a presión lo hacen al contrario con baja presión y el agua nunca llega a hervir. La marca es SaladMaster, ¿las conoces?.

    La gran pega, grandísima es que el juego de ollas y sartenes lo vendían por unos 3.000€!!!.

    Muchas gracias
    Saludos,
    Manuel

  57. 57 Carles escribió el 11:37 pm en marzo 31st, 2012:

    ¿Por que no mencionas las sartenes de acero inoxidable?

  58. 58 rubens escribió el 9:59 am en abril 2nd, 2012:

    alguien sabe si las las cazuelas de barro son tóxicas???

  59. 59 cris escribió el 7:45 pm en abril 3rd, 2012:

    Soy un ingeniero en fundicion de materiales ,y os quiero contar como se fabrican esos ustancilio de cocina . Ningun material se puede usar solo eso seria inviable para su fabricacion y precio final . Cuando se pone en fabricacion lo primero que se estudia son las aleaciones que permiten su produccion en serie a coste razonable. Todo los revestimiento que se anuncian son suma de varios componente que permite su produccion (fundicion ,prenzado,coccion, revestimiento final) Cuando anuncian un nuevo producto , nunca se pone a conocimiento de los usuarios la candidad de (metales distintos, aglomerados quimicos , ect..) que son necesario.Y eso si que pueden ser perjudicial para la salud mucho mas quel revestimiento vedette o de moda . Asin que ojo con lo que se anuncia

  60. 60 pilar escribió el 9:50 pm en abril 9th, 2012:

    Hola a todos.
    He visto la opinión y los comentarios sobre las distintas sartenes, la verdad se agradece que alguien se preocupe por dar este tipo de información de manera imparcial.
    Hay un tipo de sartén que es el que yo tengo del que no he visto opinión. Tengo una sarten de acero de la marca AMC. Me gustaría saber la opinión que teneis sobre las sartenes de acero y si son 100×100 fiables.
    Muchas gracias.

  61. 61 Fernando escribió el 9:00 pm en abril 11th, 2012:

    Pues nos han regalado unas de revestimiento cerámico (Borboni) y los alimentos se pegan desde el primer uso. Es indignante. Me leí las recomendaciones de uso y no hemos hecho nada que desaconseje, pero se pegan desde el principio. Mejor seguir con las de teflón….

  62. 62 Nora escribió el 7:52 am en abril 14th, 2012:

    Este blog me resulta poco imparcial;
    sólo se habla de sartenes de titanio a pesar de que varios usuarios han preguntado ya por:
    - Sartenes de acero
    - Sartenes de barro de toda la vida

  63. 63 Sergi escribió el 3:40 pm en abril 15th, 2012:

    Hola Nora. Por supuesto ques este blog es imparcial, no soy un experto en ningún tema y afortunadamente no represento a nadie. Por ello escribí este artículo sobre este tipo de sartenes, aunque no se suficiente para contestar a las preguntas de algunos usuarios. Quizá otros usuarios sí sepan… ¡Gracias por la comprensión!

  64. 64 E2 escribió el 4:43 pm en abril 16th, 2012:

    Para mi era algo poco importante al principio, pero a raiz de los comentarios empeze a precuparme y buscar.

    Compre dos de Woll, en http://www.mister-cook.com, y la verdad es que van de maravilla.

    Me las enviarón a casa. Y al final acabe comprando dos más.

    Un abrazo, y muchas gracias por la información.

  65. 65 Owen escribió el 10:45 am en abril 17th, 2012:

    Para Nora:
    Las sartenes de barro de toda la vida no las conozco. Lo único que sé (o creo, mejor dicho) que hay que preguntar al comprarlas es si están libres de plomo. Leí un comentario de alguien que decía que si no lo podían asegurar es que contenían plomo, y de se así es mejor no usarlas. Por supuesto nunca usar el clásico plato “cuasi” decorativo de barro para cocinar, ya que estos seguro que tienen plomo y puede acabar en nuestro organismo.
    En cuanto a la calidad de cocción, antiadherencia y demás no tengo ni idea. Ahora, imagino que es mas para guisos y cocciones lentas, y no tanto para carnes a la parrilla, pescados a la plancha, salteado de verduritas…..
    En cuanto a las sartenes de acero, duran mucho tiempo…… Depende de cual compres puede darte una buena calidad de cocción……. Pero la mayor pega que yo les veo es que no son antiadherentes, y se pega todo. Para hacer unas albóndigas con tomate quizá no sea muy importante, pero sí para otras muchas cosas. El antiadherente, aparte de hacer que no se pegue nada, hace que puedas usar el mínimo aceite posible para cocinar, lo cual es mucho mas sano para nuestro organismo.
    Para ver si una sartén es saludable o no hay que saber si el material que entra en contacto con los alimentos es capaz de “pasar” (trasmitirse) a los mismos. En el caso de las de titanio, por ejemplo, esto no pasa. En el caso de las de acero no lo tengo tan claro, y pongo un ejemplo. Hay gente que tiene alergia al níquel, y no pueden cocinar en sartenes de acero que contengan níquel, que son la mayoría. Esto nos deja claro que es porque el níquel pasa a los alimentos, de lo contrario que importancia tendría, verdad??? Entonces quiere decir que las sartenes de acero reaccionan de alguna forma con los alimentos??? pues no lo se ciertamente, pero si el níquel puede trasmitirse….
    Por supuesto que esto lo digo desde la ignorancia, ya que soy un aficionado a la cocina, y no un erudito en materiales….
    Si alguien puede iluminarnos con datos científicos por favor….

  66. 66 Яubén escribió el 3:58 am en mayo 5th, 2012:

    ¿Sartenes de titanio fundidas a 20.000 grados? Me vendrán bien para cocinar sobre la superficie… del Sol!!! ahahajajajj… No ahora en serio, me compraré las Woll,, que como dice Owen “sin ningún interés” son las mejores, ya que las nanopartículas asesinas de las de cerámica me dan miedo.

  67. 67 María de la Red escribió el 7:37 am en mayo 8th, 2012:

    Hola Sergio,

    oí hablar de los metales pesados e l otro día en un curso de cocina de Barcelona y estoy buscando información técnica de fuentes científicas sobre la incidencia de estos a nivel de cocina como por ejemplo bien comentas, en la fabricación de sartenes, recubrimientos etc..

    Sabes donde podría encontrar esta información?

    Actualmente utilizo sartenes castey y pensaba que era una buena elección, pero veo que tendría que adquirir WOLL o SWISS DIAMOND para estar totalmente tranquila y sin perder prestaciones.

    He visto que en Barcelona hay una tienda virtual que tiene las dos marcas y de la que me han hablado muy bien en mi círculo de amigos y he visto buenas críticas en la red. Se llama www-mister-cook.com y hacen packs que no se venden en ningún otro sitio de la red por lo que he visto.

    Qué opinión te merecen personalmente los artículos WOLL y SWISS DIAMOND.

    Muchísimas gracias por tu respuesta y por anticipado.

  68. 68 Jordi escribió el 9:13 am en mayo 8th, 2012:

    Hola, he leido todo con atención y creo que no se han comentado ciertas cosas. Soy técnico industrial y cocino en mi casa, siempre he usado sartenes de teflón con muchisimo cuidado, pues se de buena tinta lo facil que es rayarlo con “estropajo verde”, utensilios de metal, … He llegado a conservar perfectamente durante casi 5 años mis sartenes, siempre limpiandolas con una esponja a mano y antes de usarlas calentandolas un poco y absorber con papel posibles restos de grasas. Os puedo decir con certeza que el peso de la sartén es importantisimo y el material de la base también por el simple hecho de la transferencia de calor, una sarten fina calienta antes pero no reparte ese calor homogeneamente y por lo tanto existen muchas zonas con peligro a quemar alimentos (se pegan), una sartén pesada reparte homogeneamente el calor y por lo tanto tiene menos riesgo de que se queme la comida. Dependiendo del tipo de sartén (gruesa o fina) y materiales (hierro, aluminio) la energia necesaria para calentar a cierta temperatura es DIFERENTE, asi habra sartenes que necesiten más potencia y otras que menos para llegar a la temperatura deseada, el tiempo que tengamos para cocinar tambien es decisivo, si vas con prisas con una sarten gruesa le metes caña para que caliente más rápido pero a veces olvidamos que hay que quitar todo ese exceso de potencia cuando metas los alimentos o se quemarán casi seguro da igual que material sea. El tema deberia hablarse siempre desde el punto de vista de si usamos vitro,inducción o gas ya que cada una tiene unas propiedades de temperatura máxima , entrega de calor y potencia. Usad sartenes siempre pensando en el tipo de calor y el tiempo que disponible para cocinar y no por si te las recomiendan alguien que no sabes como cocina. Para mi lo más importante al conservar la sartén es evitar rayar la superficie de contacto con la comida a toda costa, se pueden desprender pequeños trozos de material que acaba inevitablemente en tu cuerpo( eso si que es tóxico), uso siempre utensilios de madera que cambio anualmente por higiene. Nada de pincel de silicona ni historias raras, el papel es celulosa, eso no mata. Escoger buenas herramientas es importante pero mucho más saber utilizarlas correctamente.

  69. 69 Sergi escribió el 9:15 am en mayo 8th, 2012:

    Jordi, menuda clase que nos has dado. Muchas gracias por tan interesante comentario…

  70. 70 Jordi escribió el 9:26 am en mayo 8th, 2012:

    He estado mirando la página de Woll y … creía que se usaba un recubrimiento total de titanio, cosa que seria excelente pero carisimo. Usan aluminio para la base y luego una finisima capa de titanio endurecido (0,01 milimetros) para la parte donde tocan los alimentos y para dejarla como un espejo, tapan los micro defectos de la superficie con un material antiadherente endurecido que no dicen lo que es, deberia ser Teflon por sus propiedades ya conocidas. Asi que disponemos de 0,001 milimetros de (supuesto) teflon+ 0,08 o 0,09 milimetros de titanio debajo de este + 8 o 10 milimetros de aluminio. Si este es el secreto de Woll no me convence pues la capa de titanio deberia ser mínimo 0,5 milimetros para convencerme, aparte de ser la superficie real de contacto con el alimento (que no lo es). Las de diamante sustituyen la microcapa de aluminio por cristales de diamante, lo cual me hace pensar que simplemente el titanio o diamante simplemente se usa para repartir mejor el calor en la sarten evitando consumos inecesarios y zonas mucho mas calientes que otras dando paso a que los alimentos se peguen en ellas.
    Os dejo el link para que veais que no me invento nada :)
    http://www.woll-cookware.com/mediathek/defaultScripts/PHP/index.php?c=/export/English/doc/98.html&sn=NAV_2-2_S&img1=411.gif&sel=2&lang=4

  71. 71 maria escribió el 4:40 am en mayo 9th, 2012:

    alguien sabe si en Guatemala se pueden adqirir este tipo de sartenes woll o swiss y donde porque esto es nuevo para mi y esoy muy interesada

  72. 72 Alvaro escribió el 3:43 pm en mayo 9th, 2012:

    Hola a todos.

    Primeramente gracias a todos por vuestra colaboración y tiempo… y mis felicidades a Sergi por el artículo.

    Veo que poco o nada nuevo puedo aportar, salvo comprar una sarten, probarla y dar mi humilde y personal opinión.

    Tengo que cambiar alguna sartén y cuando pensaba que tenía ya claro el tema, tiene que venir Jordi y obligarme a pensar… otra vez (cosa que no es mala, gracias Jordi). ;-)

    Pero si ninguna es 100% fiable, la cuestión es saber cual es la menos mala o la que dá mejores resultados sin “matarnos” poco a poco. todo esto, teniendo en cuenta el dinero que nos cuesta.

    Reitero mi agradecimiento a todos por crear algo que no he encontrado en otra parte. Un saludo.

  73. 73 Alvaro escribió el 4:18 pm en mayo 9th, 2012:

    Pregunta para los que ya tienen Woll.

    Estoy viendo la web de Woll y tengo una duda respecto al producto debido a mi desconocimento de otros idiomas (¡¡ya me cuesta luchar con el mio :-) !!)

    Induction Line es para inducción, pero ¿son de titanio?.

    Titanium Nowo son de titanio, pero ¿sirven para cocinas de inducción?.

  74. 74 Maria Dolores escribió el 10:16 pm en mayo 15th, 2012:

    Hola,

    Hoy he leído un articulo en el Wall Street Journal, donde califican las Swiss Diamond como las Rolls Royce ( literal) de las sartenes ecológicas , por durabilidad, fiabilidad y ( cosa que no sabía) por ahorro de energía dado que la conductividad que proporciona la superficie de diamantes, hace que haya que cocinar a menor potencia. Esto ya lo había constatado frente a otras que uso , pero lo atribuía quizás al poco tiempo que tenían.

    Visité esta última edición de Bio Cultura en Bcn, donde curiosamente constaté ( y así pregunté en los stands) que la marca que mas se vende en tiendas Bio , son las Greenpan, dando al parecer magníficos resultados . Yo tuve una hace tiempo y no quedé satisfecha, al parecer esta tercera generación se ha superado mucho y es una buena alternativa para aquellos bolsillos que no se pueden permitir las Woll o Swiss. Otra que al parecer da también muy buenos resultados es la Zwilling, casi nada, tratándose de estos gigantes de la Cuchilleria.

  75. 75 dr escribió el 10:17 pm en mayo 16th, 2012:

    Gracias a todos por los comentarios y la información. Yo voy a dar luz con respecto al acero inoxidable ya que he estado investigando un poco por internet.

    El acero inoxidable es una aleación de hierro con carbono, a la que se añaden pesados en diferentes proporciones para obtener distintas características.

    El conocido acero 18/10 de las baterías de cocina o cuberterías significa que en su composición contiene 18 partes de cromo y 10 de níquel, pudiendo tener otros como molibdeno, etc. El acero inoxidable es bastante estable en contacto con los alimentos, pero libera pequeñas cantidades de estos metales pesados a la comida, por lo que no deben utilizarlo por ejemplo personas con alergia a alguno de estos metales y porque en teoría al cabo de muchos años los metales pesados son perjudiciales para la salud porque el organismo no los puede eliminar.
    http://www.estrucplan.com.ar/producciones/entrega.asp?identrega=524
    El más aconsejable es el acero quirúrgico (T-304) ya que no es poroso. También he leído que existe el 18/0 que no tiene níquel.

    El acero japonés utilizado por ejemplo en cuchillos japoneses, es una aleación de extraordinaria calidad, más ligero y de mayor dureza y que además no contiene cromo ni níquel.

    Espero que con respecto al acero inoxidable haya aclarado algo, yo por mi parte he visto una plancha de asar de terracota y me gustaría saber si es 100% fiable. Tiene buena pinta pero no encuentro nada que me lo confirme.

    Un saludo.

  76. 76 Alvaro escribió el 8:25 am en mayo 17th, 2012:

    Hola Maria Dolores.
    Esa exposición de BioCultura en Madrid será el 8 y 11 de noviembre.
    ¿sabrias decirme si se pueden comprar productos en estas ferias? o ¿unicamente son portadoras de las últimas novedades para el público en general?.
    Lo digo, por que puede ser una buena oportunidad para ver (aparte de otros productos) varias sartenes y opiniones y tener otro punto de vista.
    Un saludo

  77. 77 Sergi escribió el 8:36 am en mayo 17th, 2012:

    Alvaro, en BioCultura sí pueden comprarse productos, es una feria abierta al público en general. Hay conferencias y talleres muy interesantes, yo te recomendaría acercarte.

  78. 78 Maria Dolores escribió el 8:08 pm en mayo 17th, 2012:

    Hola Álvaro;

    Efectivamente como dice Sergi, Bio Cultura es una Feria en la que puedes adquirir todo o casi todo lo que se expone. Existen tres ediciones Barcelona, Valencia y Madrid, las organiza la asociación Vidasana ( http://www.vidasana.org)

  79. 79 Linuxica escribió el 8:09 am en mayo 18th, 2012:

    Que barbaridad, esto ya casi parece una enciclopedia de ¡sartenes! :)
    Yo de lo que estoy cansada es de que me tomen el pelo, de tener que tirar sartenes, prácticamente nuevas y que me han costado una buena pasta, porque la capa antiadherente deja de cumplir su papel por diferentes motivos. Si esto no es obsolescencia programada se le parece mucho.
    Así que hace un par de meses me fui a un almacén chino y compré una sartén de tamaño medo y fabricación española por poco más de 4 euros, una sartén de esas negras con pintitas blancas. La primera tortilla que hice se pegó, las otras 50 que llevo desde entonces no se han pegado ninguna. He llegado incluso a freír primero el relleno de la tortilla y seguido la tortilla y sin problema.
    La base de la sartén se deforma un poco al calentarse (ahora he conseguido otras un poco más recias que no lo hacen), pero como es tan fina toda ella se calienta por igual y la cocción es rápida y uniforme. La lavo en el lavavajillas, es ligera y no suelta residuos de ningún tipo. No tiene un nombre exótico ni libro de instrucciones, pero es reciclable y encima está hecha en casa ¿qué más se le puede pedir?

  80. 80 Alvaro escribió el 8:24 am en mayo 18th, 2012:

    Gracias Sergi y Maria Dolores.
    Aunque todavía quedan unos meses, me apuntaré en la agenda la del mes de noviembre.
    Un saludo


Deja tu comentario